Monday, December 5, 2011

LOS LLAMADOS IMPUESTOS VERDES


Uno de los Países Latinoamericanos con un gran sistema fiscal es Ecuador, porque no solo se concentra en recaudar, administrar, fiscalizar o sancionar, sino que también se preocupa por la cultura tributaria, esto se demuestra mediante la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado que entro en vigencia y que tiende a modificar el comportamiento del consumo con tal de proteger el medio ambiente, mantener la sostenibilidad del sistema de dolarización y financiar obras de salud y educación pública.

Los llamados impuestos verdes o ambientales son instrumentos que el estado puede tomar para hacer política ambiental y asimismo política fiscal. Por lo que por un lado las medidas de comando y control, que se refieren a la regulación a través de las normas legales y por el otro lado están los mecanismo de mercado o instrumentos económicos, determinados así porque buscan “corregir” lo precios de bienes y servicios para que incorporen el costo social, además del privado, incurrido en su producción o consumo complementándose así el desarrollo del sistema fiscal y desarrollo sustentable del Estado.


Si bien es cierto el objetivo es considerado extra fiscal ya que no tiene como finalidad el financiamiento del Estado pero si es necesario un estudio previo y meticuloso respecto a la aceptación del mercado y la economía, si bien es cierto no es un impuesto Fiscalizador pero es un pago forzoso desde el sector privado hacia el Estado por los que no existe contraprestación por parte de este ultimó.

Los impuestos verdes es aquel cuya base imponible es una unidad física, o una aproximación, que

tiene un impacto negativo específico comprobado en el medio ambiente. Sin embargo, existen otras definiciones que toman en cuenta los objetivos de los impuestos así como sus efectos, más que la base gravada y en Ecuador se calcula que los llamados impuestos verdes generar a la caja fiscal entre 357 millones y 400 millones de dólares pretendiendo incidir en los ámbitos de consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, fomentar el reciclaje de envases públicos y reducir la contaminación vehicular.


Ahora es cuestión de tiempo ver cómo se desarrollan y el impacto que los impuestos ambientales ejercerán en la economía del país.


Amerson Mendoza Morales
Practicante de Derecho Tributario
Estudio Martín Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...