Tuesday, January 3, 2012

La Pobreza en el 2016 según el BCR

Los escenarios actuales y desde antes de inicio del año fueron favorables. En ese sentido, el Banco Central de Reserva del Perú - BCR con respaldo en un documento de nombre, "Pobreza y Crecimiento Económico: tendencias durante la década del 2000" elaborado conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF pronosticaron para el 2016 una reducción de la pobreza total hasta en un 17%, tanto desde el punto de vista más favorable como también para un escenario no optimista.

En el siguiente cuadro se observan cuatro escenarios considerados por el BCR con visión para el 2016 en cuanto a la reducción de la pobreza:

Cuadro Nº 01
Niveles de Pobreza según escenarios de crecimiento y de políticas redistributivas.

Escenario Optimista con políticas redistributivas.
17%
Escenario Optimista sin políticas redistributivas.
18.3%
Escenario de Crecimiento  Reducido con políticas redistributivas.
21.2%
Escenario De crecimiento Reducido sin políticas redistributivas.
21.8%

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú - BCR.
Elaboración: Propia.

Como se puede ver, hay un margen de 4.8% entre el primer escenario y el último, cifra aparentemente minúscula pero que conforme avance el tiempo y las decisiones gubernamentales en el país tendrá un impacto diferente.

Asimismo, debe de tenerse en cuenta que varios estudios han investigado el tema no coincidiendo del todo, sin embargo, concluyen en un crecimiento de avance paulatino en la reducción de la pobreza. Cabe recalcar que el BCR sostiene la postura de generación de políticas distributivas que fomenten la generación de ingresos para la masa pobre del país, estas políticas ya fueron puesto en marcha, de lo contrario no estaríamos protagonizando el escenario de reducción de la pobreza, situación que genera convicción en la población.

Finalmente le concierne al Estado, en esta nueva gestión que empezó el año pasado (2011), en fortalecer y respaldar dichas políticas, generando empleos y sobre todo fiscalizando constantemente la innovación de las políticas de inclusión social que el nuevo régimen pretende imponer. Por el momento, se debe ser consciente que no somos inmunes a los golpes de las crisis por lo que conviene estar pendiente de los avances, para ver si nos alejamos de los pronósticos o no y con ello tomar decisiones.

Alexander Trujillo
Practicante de  Derecho Económico
Estudio Martin Abogados & Economistas

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...