Tuesday, January 22, 2013

Conociendo el Sistema Financiero: Parte II

El sistema financiero es importante porque contribuye a potenciar el crecimiento económico al canalizar activos de aquel agente que tiene superávit hacía aquel que tiene déficit.
Generalmente el agente deficitario es la empresa pero  también puede ser el gobierno o la familia aunque es menos frecuente, mientras que el agente superavitario es la familia, pero también puede ser el gobierno  o la empresa.

El sistema financiero es amplio y se puede dividir en dos: las instituciones financieras o el mercado de valores. Hablamos de instituciones financieras cuando nos referimos a los bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, empresas de seguro entre otras; el mercado de valores es aquel en el que se negocian diversos títulos valor (bonos, acciones)  y al cual se puede tener acceso a través de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).

Las instituciones financieras son reguladas por la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs (SBS) mientras que el mercado de valores es supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) antes conocida como CONASEV. 


Yuliana Medina Conislla
Asistente de Investigación.


1 comment:

  1. Los agentes deficitarios pueden ser "la empresa, la familia y el gobierno". Los agentes superavitarios, pueden son "la familia, las empresas y el gobierno". Todos pueden ser ambos (deficitario y superavitario). En consecuencia no están determinados los roles; y por ello no cabría "estancar" la definición de agente deficitario y superavitario, que, probablemente, con el pasar de los años, se extenderá a otros agentes, valga la redundancia, económicos.

    ReplyDelete

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...