Saturday, January 19, 2013

Los Consumidores de hoy

Es muy común, que algún cliente quede insatisfecho con el servicio otorgado o que no sepa con claridad las características que posee ese producto o servicio. Al momento de presentar un reclamo, en la mayoría de los casos, el consumidor procederá a hacer conocer la deficiencia del servicio a la persona menos indicada y en forma exaltada.

Los consumidores en el Perú no se destacan por ser consumidores razonables, pues no están informados sobre las características del producto brindado. Tomando en cuenta esta realidad, no se espera que los clientes sepan a dónde dirigirse para presentar su reclamo y que éste sea solucionado. INDECOPI, ofrece dos alternativas para que el consumidor haga respetar sus derechos ante un servicio deficiente:
  • La primera, es presentar el reclamo ante el SAC (servicio de atención al ciudadano) para poder llegar de forma rápida a un acuerdo con el proveedor del servicio.
  • La segunda, es realizar el procedimiento formal de denuncia por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor ante la Comisión de protección al consumidor o ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos.

Es importante que se incentive la educación al consumidor respecto a sus derechos como tal y que se le muestre cual es la manera más adecuada de hacer valer los mismos. De esta manera se formarán consumidores razonables, los cuales puedan elegir los productos y servicios más idóneos para satisfacer sus necesidades. Formando consumidores razonables se logrará que los proveedores estén obligados a ofrecer productos y servicios de calidad.

Aileen Simpertigue Torres
Asistente de Investigación Jurídica
Departamento de Consumidor del

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...